|
Empresa -
Financiación de empresas
|
|
Escrito por Redacción INJEF
|
|
Viernes, 26 de Marzo de 2010 09:40 |
|
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado esta semana el nuevo plan anti-crisis, conocido como Pacto de Zurbano, que recoge 55 medidas cuyas principales líneas de actuación van dirigidas a ayudar a las PYMEs y a incrementar los derechos de los consumidores.
De entre las medidas a favor de los consumidores se pueden destacar:
- Atemperar los embargos de hipotecas de la banca. - Aplicación del IVA superreducido (4%) para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas mediante plazas concertadas en centros o residencias. Actualmente a estos servicios se les aplica un IVA del 7%. - Nueva regulación de los derechos de los pasajeros en materia de exceso de equipaje: éste deberá calcularse en función del peso y no del número de bultos, y no se consideraría como equipaje los productos adquiridos en las tiendasb "duty-free".
Respecto de las medidas en apoyo de las PYMEs:
- Se prolongaría hasta 2010 la norma que permite seguir operando a las empresas aunque las pérdidas superen el 50% del capital social o de los recursos propios. -Se flexibilizarían las condiciones para que las PYMEs puedan cobrar el IVA en el caso de impago de las facturas, acortándose el plazo para llevarlo a cabo de un año a seis meses, y se permitería libertad de amortización hasta 2012, siempre que se mantenga el empleo. - El ICO podría conceder a partir del 15 de junio créditos directos de hasta 200.000 euros asumiendo todo el riesgo de dichos préstamos.
El próximo 30 de abril el Consejo de Ministros podría aprobar un Decreto Ley con las medidas más urgentes derivadas de este Pacto de Zurbano.
|