Acceder a nueva versión de INJEF.com
Revista Foros Boletín x email Blog legal Servicios Buscar
AVISO: Existe una nueva versión de INJEF.com en http://www.injef.com/php/
 Revista
 Derecho
 Empresa
 Fiscalidad
 Trabajo
 Noticias
 Colaboraciones
 Buscar en INJEF.com
Google
INJEF Web
 Suscríbete a nuestro
  boletín de noticias

 Escribe tu e-mail:

¿Deseas enviar esta página a un amigo?
Tu nombre

Escribe el e-mail del destinatario:

 

MERCADOS FINANCIEROS
Estás en: INJEF.com - Empresas - Mercados financieros

Fondos de inversión de renta fija
En momentos como los actuales en los que la renta variable, los fondos de inversión y el 90% de las acciones individuales han bajado de precio a niveles históricos, muchos inversores buscan en el mercado productos más seguros, menos volátiles que garanticen la no pérdida del principal invertido. El lugar es el mundo de renta fija.
21/04/2001

Juan Manuel Maza
Asesor de Inversiones.
jmmaza@gateway.net
http://www.jmmaza.com

No tocaré las inversiones liquidas de certificados de deposito, imposiciones a plazos bancarias o letras del tesoro que en los niveles actuales dan un rendimiento que dependiendo de cada inversor puede incluso ofrecer perdida, pero esta muy controlada. Al tipo de interés de una imposición se le puede deducir los gastos de impuestos personales por ingresos y el nivel personal de inflación (creo que es muy importante conocer aproximadamente mi nivel de inflación personal, no el oficial que se basa en datos que quizás no nos afecten). Después de esta substracción nos encontramos con el rendimiento real que puede ser positivo ligeramente o negativo.

El siguiente sector o área es la renta fija de bonos y obligaciones que pueden ser de agencias del gobierno(en el caso de Estados Unidos sobretodo), imposiciones a plazo de depósitos bancarios y bonos corporativos. Estos son los productos fundamentales aunque hay muchos mas papeles de renta fija no generalizados en el mercado.

Como siempre en las inversiones, estas deben estar de acuerdo con los objetivos, horizontes etc. del inversor. La razón fundamental de estar en renta fija es tener unas inversiones que aseguren mi rendimiento, que protejan mi principal y de paso puedan hacerme dormir sin ninguna preocupación. En otras palabras es el asegurar la no-pérdida de mis inversiones.

Con este objetivo claro del porque estoy en este producto tengo dos alternativas de colocación de las inversiones unas en bonos individuales. La otra en fondos de renta fija.

Como es frecuente cuando el inversor se acerca a un broker, representante financiero institucional, bancos(en España) etc. y pregunta y expresa su interés en renta fija la mayoría de ellos va a aconsejar lo más favorable para la institución que esta detrás dentro de lo que el inversor indica o busca. La recomendación generalizada es la compra de fondos de inversión de renta fija.

Con estas líneas voy a defender mi opinión que es más favorable una inversión o cartera de bonos individuales que comprar un fondo de renta fija. Muchas entidades financieras no estarán de acuerdo conmigo y muchos de mis amigos de esta área me darán argumentos defendiendo las ventajas de tener un fondo de inversión en renta fija en vez de bonos individuales. Expresaré algunos de mis opiniones al respecto.

Una de las primeras preguntas del inversor al intentar comprar productos de renta fija es su deseo de no perder. Una realidad no expresada claramente en el momento de la compra es que los fondos de renta fija pueden perder. Recomiendo el preguntar esto en el momento de la compra a los nuevos inversores. ¿Puedo perder en esta inversión?. La respuesta es sí. Los fondos de inversión se componen de una multitud de bonos de diferentes volúmenes, vencimientos etc. En esta masa de bonos unos van venciendo otros se mantienen en la composición del fondo y hay nuevos que se van comprando. El gestor de estos fondos se desprende de algunos, venden y compran. El valor de los bonos va en proporción inversa al movimiento de los tipos de interés. Si estos suben el valor de los bonos bajan (cierto también en el caso de bonos individuales). En muchos momentos el valor del fondo baja cuando los intereses suben y al estar estos mas altos con muchísima frecuencia el gestor se desprende de los de bajos tipos de interés para adquirir los de mayor tipo sufriendo en el proceso pérdidas internas del fondo de inversión que se refleja en el precio.

Con los fondos de inversión de renta fija no se puede garantizar un rendimiento y este movimiento de posiciones(turnover) crea una inseguridad en el precio. Es muy frecuente ver estos precios de la inversión que no aumentan en el tiempo creando un riego de liquidez en el inversor y perdidas si se tiene que vender.

Otro aspecto importante son los gastos de los fondos. Estos tienen gastos de gestión interiores y gastos administrativos que reducen rendimientos (aproximadamente 1.00%). Además al efectuar los movimientos el gestor el fondo crea una situación fiscal para el inversor (que asume las ganancias y distribuciones como ingresos).

Por el contrario en los bonos individuales y si bien el valor liquidativo puede variar dependiendo de los tipos de interés, como cualquier producto de renta fija hay mas control y ventajas. Sabemos con exactitud el vencimiento, sabemos con seguridad los intereses a recibir y su fecha, no ofrecen gastos de administración de un fondo, sabemos la composición y calidad de los mismos. Mayor control y seguridad.

En una cartera de renta fija con bonos escalonados en vencimientos se puede conseguir la respuesta a la razón de invertir en este producto: SEGURIDAD. El entrar en fondos de bonos es entrar en riesgos que no justifican la razón original de invertir en renta fija.

Otra forma de evitar fluctuaciones de precios en los bonos es establecer vencimientos cortos (no más de cinco años). En estos bonos los cambios de tipos de interés afectan menos el valor de la inversión. A mayor plazo los precios son más volátiles y muchos fondos de inversión se componen de productos de largos vencimientos más sensibles a estos cambios.

Cuando hablo con clientes que desean estar en renta fija pienso buscan seguridad, no inestabilidad. Conocer el rendimiento real, saber donde están y esto se consigue en los bonos individuales.

Finalmente sugiero al inversor analizar antes de entrar la calidad del bono, el inventario de la institución financiera (a veces no tienen muchos productos y no de buena calidad). Es importante no dejarse convencer por los vendedores de que es igual o mejor un fondo que un bono. Es mejor pero para la institución o banco, no para el inversor.

Foro de discusión
Si deseas comentar este documento, haz click aquí


Home | Acerca de INJEF | Servicios

INJEF - Información Jurídica, Económica y Fiscal
URL: http://www.injef.com
E-mail: injef@injef.com
Todos los derechos reservados © INJEF.com, 1997 - 2006