Acceder a nueva versión de INJEF.com
Revista Foros Boletín x email Blog legal Servicios Buscar
AVISO: Existe una nueva versión de INJEF.com en http://www.injef.com/php/
 Revista
 Derecho
 Empresa
 Fiscalidad
 Trabajo
 Noticias
 Colaboraciones
 Buscar en INJEF.com
Google
INJEF Web
 Suscríbete a nuestro
  boletín de noticias

 Escribe tu e-mail:

¿Deseas enviar esta página a un amigo?
Tu nombre

Escribe el e-mail del destinatario:

 

EL CIUDADANO DE LA UNION EUROPEA
Estás en: INJEF.com - Derecho - El Ciudadano de la Unión Europea

El Parlamento exige a la Comisión renegociar con EEUU el acuerdo sobre transferencias de datos
El Parlamento Europeo ha aprobado, por 279 votos a favor, 259 en contra y 22 abstenciones, la resolución sobre la decisión de la Comisión Europea relativa a la protección de datos bajo el sistema de "puerto seguro" de Estados Unidos. En su dictamen, la Eurocámara señala que no se puede autorizar la libre circulación de datos hasta que todos los componentes del sistema de puerto seguro sean operativos y las autoridades estadounidenses hayan informado a la Comisión de que se han cumplido las condiciones.
14/07/2000

Aquí Europa
http://www.aquieuropa.com

Se reafirman sus dudas sobre el sistema de protección de datos americano

El Parlamento considera que la Comisión se ha excedido en sus competencias al llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre transferencia de información personal. Por este motivo, insta al ejecutivo a que lo vuelva a negociar con el fin de que se reconozca el derecho individual a apelar a una entidad independiente en aquellos casos de violación de los principios de protección de datos. Además, la Eurocámara quiere que se obligue a las empresas a compensar cualquier posible daño en caso de violaciones de los principios.

En el debate que tuvo lugar el lunes, el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, rechazó la posibilidad de volver a negociar con los Estados Unidos ya que consideraba que la Unión Europea había obtenido el mejor resultado posible. Asimismo, el responsable de Mercado Interior negó que la Comisión se hubiera excedido en sus competencias, y recordó que en virtud de una directiva de 1995, la Comisión es la que debe determinar si la seguridad de los datos transferidos hacia países terceros es adecuada. Según Bolkestein, "la Comisión ha llevado a cabo largas negociaciones que le permiten certificar que la protección de datos en Estados Unidos es adecuada".

Por otra parte, el Parlamento concede a la Comisión Europea un plazo que vencerá el 30 de septiembre para elaborar las cláusulas contractuales para los contratos que podrán invocar los ciudadanos de la UE en el extranjero ante las autoridades judiciales.

En virtud de la legislación europea, las compañías que obtienen datos personales (por ejemplo a través de clientes que efectúan compras por Internet o personas que visitan un sitio web) no están autorizadas a usarlos para fines distintos que los inicialmente previstos sin el consentimiento de la persona afectada. Por el contrario, Estados Unidos no tiene una legislación específica sobre la protección de datos, y recurre a un sistema de autorregulación en virtud del cual las empresas del sector privado deben atenerse a determinadas normas, las llamadas "esfera de seguridad".

El BEUC estima que el pacto no garantiza el derecho a la privacidad

El BEUC ha señalado que los consumidores tienen ciertos derechos en relación con el procesamiento de sus datos privados y personales, que "no tienen valor si pueden ser soslayados simplemente exportando datos al exterior de la Unión Europea (lo que se puede hacer en un microsegundo) y ser procesados allí", ha comentado. La opinión del BEUC se ha hecho pública después de que la Eurocámara acusara al ejecutivo de haberse excedido en sus competencias al llegar a un acuerdo sobre transferencias de información personal con Estados Unidos.

El acuerdo de "puerto seguro" consiste en varias medidas, basadas en la autorregulación, que Estados Unidos propone poner en marcha para intentar garantizar un adecuado nivel de protección para los datos personales.

El Parlamento Europeo pidió el pasado día 6 a la Comisión unas medidas básicas que deben ser incluidas en el acuerdo, para proteger a los ciudadanos europeos. Entre ellas destaca, la solicitud de que se lleve a cabo una revisión preliminar sobre el apropiado funcionamiento del sistema en un período de 6 meses después de su entrada en vigor. Además, sugiere crear un derecho de apelación a un cuerpo independiente para los consumidores que tengan quejas sobre las decisiones que se tomen, y la posibilidad de que puedan recibir compensaciones por cualquier abuso.

"Las empresas que deseen hacer negocios en Europa deben respetar los derechos de los consumidores a la privacidad y a la protección de los datos", ha añadido el BEUC.

Información proporcionada por:

Aquí Europa

Foro de discusión
Si deseas comentar este documento, haz click aquí


Home | Acerca de INJEF | Servicios

INJEF - Información Jurídica, Económica y Fiscal
URL: http://www.injef.com
E-mail: injef@injef.com
Todos los derechos reservados © INJEF.com, 1997 - 2000